lunes, 12 de enero de 2009

Museo Chiaramonti...

Si bien queríamos ir a la Capilla Sixtina, cuando asomamos nuestras cabezas y vimos semejante despliegue, no dudamos en dedicar algunos minutos a pasearnos por este museo.
El Guiye ya estaba despierto y miraba
La Nonna entusiasmadísima
y yo idem sacando fotos.

Al finalizar el post les dejo información sobre el mismo.
Les confieso que debido a mi obsesividad he estado mucho tiempo buscando datos para acompañar a las fotos, algunas veces con éxito y otras no.
Quedo en deuda conmigo misma para en un futuro dedicarme mucho más a identificar cada obra que publico en este blog.

Elegí algunas fotos y las pongo en el orden en que las fui tomando, así vamos todos juntos caminando por la galería.


Caminemos...

Vayamos mirando...
Dice "Tiberio"

Y ahí , un guardia de seguridad...le pregunto cómo ir a la Capilla Sixtina?

Sí.Eso hago.
Me indica que tengo que desandar algo de lo ya andado y buscar el Patio de la Biblioteca....

Y bueno, ya que estamos, saquemos foto desde la puerta de ese lugar que el custodio guarda con tanto desvelo.... espiemos...


Ah... BRAZO NUEVO DEL MUSEO:Bueno, a retroceder se ha dicho!!!


Mejor, así vemos lo que nos perdimos antes...
Como por ejemplo esta escena de amamantamiento...


Y ésta que sigue es mi favorita del lugar...
Si alguien sabe quién es por favor, dejen post!!


Otra más:

A estas alturas ya estábamos llegando a la puerta
y confirmé que debíamos desandar un tramo hecho , así que seguimos caminando, cruzamos el Patio de la Piña y como no encontraba el lugar que me habían indicado le pregunto a Sr AMABILISIMO 2, quien llama a un ayudante, y descuelga una soga que impedía el paso por un pasillo lleno de obras de arte y le pide que nos acompañe....
Este Museo fue creado por voluntad de Pío VII Chiaramonti (1800-1823) para albergar estatuas y bustos romanos; fue organizado en 1807 por el escultor neoclásico Antonio Canova. Agrupa cerca de un millar de esculturas, entre las cuales se encuentran retratos de emperadores, imágenes de dioses y numerosos fragmentos, frisos y relieves procedentes de sarcófagos. Hay que destacar el monumento fúnebre a un molinero, obra del siglo I d.C., procedente de Ostia.

PARTE NUEVA
Es el edificio mandado construir por Pío VII e inaugurado en 1822. En él hay estatuas romanas y copias de originales griegos siempre de época romana; en los pavimentos se han colocado mosaicos. Obras de notable importancia son: la estatua de Augusto hallada en Prima Porta (zona al norte de Roma); una copia romana del Doríforo, de un original del escultor griego Polícleto (440 a.C.); dos espléndidos pavos reales en bronce dorado, anteriormente quizás en el mausoleo de Adriano, cuyas copias están en el Patio de la Piña; la estatua del Nilo, copia romana de escultura helenística del siglo I d.C., procedente del templo dedicado a la diosa egipcia Isis en las cercanías del Panteón, que representa al gran río con sus afluentes

2 comentarios:

h dijo...

Gracias...el paseo estuvo lindisimo y las fotos buenisimas!!!

Me imagino a Guiye mirando sorprendido y me da ternura!!!

No te preocupes tanto por los datos, lo importante es como vivieron ustedes esa experiencia maravillosa!!!

Besos!!!

Anónimo dijo...

Sábado de lluvia en Baires, nada mejor que recorrer museos...
Qué emoción indescriptible debe haber sido estar allá, ver todo eso, estar "dentro de la historia".
Quizás para los italianos sea cosa cotidiana pero para el resto de los mortales ha de ser muy movilizante.

Quisiera destacar algo que quizás sólo para mí tenga importancia: no hay como Italia para mantener viva la historia de la humanidad: todo lo guardan, todo lo ponen bajo una vitrina por más pequeño e insignificante que pueda parecer ante los ojos del curioso turista. Y no me refiero a estas grandes obras de arte, por supuesto.
Así nosotros deberíamos aprender a valorar y cuidar nuestro patrimonio porque indefectiblemente será patrimonio para toda la humanidad. Pero viendo nuestro pasado arrasado por topadoras, no creo que importe mucho.
Aprendamos de la vieja Europa.