domingo, 15 de febrero de 2009

DESTINO CAPILLA SIXTINA

Y entonces seguimos andando a contramano.
Muchos sonreían cuando veían al Guiye. El retribuía; es su especialidad. Regala sonrisas a troche y moche.
En un momento tuvimos que doblar a la izquierda. Había una escalera. Algunas personas nos ayudaron a bajar a BUGGY.
Los pasillos se hacían cada vez más angostos. No cabía duda: estábamos llegando a nuestro destino: La Capilla Sixtina
Y cada vez se hacía más complicado abrirnos paso entre la gente: seguíamos a contramano.
Pero eso de ir a contramano hizo que accediéramos a la Capilla por el lugar donde corresponde: de repente, una abertura, una pendiente y... estábamos dentro de la Capilla. Dorada, dorados, oros , colores, la bóveda, el piso, los lados, la gente, los murmullos, y allí a lo lejos, el ALTAR.
Es que los visitantes de la Capilla entran por el ALTAR...y sigo sin entender el motivo.
Me persigné... y creo que fui una de las pocas que lo hizo.
Frescos, Miguel Angel. Todo se viene a la cabeza.
Y la elección del Nuevo Papa, su coronación... el humo...
Tanta historia...tantas historias, no importa la religión a la cual pertenezcas, no se puede negar las influencias papales en hechos históricos, y el "olfato" para elegir artistas.

Demasiado tumulto para mi gusto.
Con la suegra decidimos turnarnos: una se sentaba en los bancos laterales de la entrada a entretener al BIMBI, mientras que la otra deambulaba y disfrutaba.
Fue ella primero, luego llegó mi turno: NUESTRO TURNO: NIKI y yo.
Soy bastante respetuosa de las indicaciones y prohibiciones, y no vi ningún cartel. Niki viene con una función para sacar fotos en Museos, por la cual no es necesario usar flash.
En verdad la calidad de esas fotos no me satisface mucho, así que pensé en hacer unas pocas tomas para darme el gusto, y disfrutar a pleno del momento en la Capilla.
En eso... una mujer me toca el hombro y me hace la señal de NO NO... y yo ni reacciono.
A su lado... otra mujer... insiste: NO NO NO ....y yo CLICK CLICK.
Signora, ¿ parla italiano? NO NO NO con su cabeza... Do you speak English? Le quería explicar que NIKI no dañaba obras de arte.
Y esta vez... por altoparlantes:"ESTA PROHIBIDO SACAR FOTOS!!" (transmisión directa desde la TORRE de BABEL en todos los idiomas)
Luego... un guardia: IDEM...intento explicarle lo de la función especial, pero como ya había cumplido con mi cometido, pensé LISTO. No vale la pena.
Gran sonrisa de las damas...

Y ahora, solo AHORA, me entero de que la prohibición no pasa por el daño que se pueda hacer a las obras de arte con el Flash, sino porque el equipo de restauración de la Capilla, goza de los derechos de reproducción
Y de eso me enteré porque hice una investigación ardua, y NO porque me lo hayan dicho ahi. Ni el guardia, ni carteles, ni nada.
Punto en contra entonces: necesitamos mejor información....

Intuitivamente busqué la CREACION y la Ultima CENA.
EL Juicio FINAL es INCREIBLE
Todo es una maravilla, quita la respiración, te quedás con la boca abierta
He leido por allí opiniones sobre las reducidas dimensiones de la Capilla...pero señores, si es una Capilla, ¿qué esperan?

Mi recomendación:a los que le interese, lean toda la información en las páginas del Vaticano, también hay una visita virtual.
Es una manera de disfrutar, a la distancia , de algo que merece la pena...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre quise saber olor a qué tiene la Capilla Sixtina

Acacia dijo...

Olor a muchedumbre, también depende si se han bañado ese día, si es verano o invierno.

Betty dijo...

exactamente, no es que se dañan las obras con el flash, ya que yo filmo y ahi no excusas para las prohibiciones.
En Perú visite un museo, donde nos hacian dejar las camaras, filmadoras y celulares y nos escaneaban al entrar.
por supuesto, a la salida estaba la venta de los libros con las fotos del interior.
me encanta este blog de tu viaje, con la nonna y el bimbi!!
un beso

Anónimo dijo...

jaja los olores de la capilla son misteriosos, como dice acacia, depende de las circunstancias, jaja volveré, saludos desde el chiquero

LOCURAS dijo...

Acacia!! que belleza amiga!!! me encantaria poder ir allí!!!...
Se te extrañaaaaaaaaaa!!!...
Te dejo un abrazo grande!!!!

Cuaima dijo...

Primera vez que visito tu blog, me encanta la manera que narras todo con tanto detalle.
A mi casi me sacan de la capilla porque no hacia caso de no tomar las fotos, lo peor es que apenas se podia caminar de la cantidad de gente que habia, y todos todos estaban tomando fotos, pero a la unica que vieron fue a mi....
Saludos